FOTO: Canva
El tema de la abstinencia, como casi todos aquellos relacionados con la sexualidad, puede resultar un tabú del que únicamente se habla como método anticonceptivo para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, pero ¿sabías que abstenerse de tener relaciones sexuales trae consecuencias negativas para la salud?
¿Qué consecuencias tiene la abstinencia sexual?
La abstinencia sexual, ya sea de forma temporal o permanente, puede ser una decisión voluntaria motivada por algunos problemas de salud, o bien, por experiencias como el embarazo, la menopausia e incluso la baja autoestima o la inexperiencia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la abstinencia pudiera resultar perjudicial para la salud sexual y reproductiva de las personas, por lo que hace un llamado a mantener sexo seguro mediante el uso de métodos anticonceptivos y reducir enfermedades de transmisión sexual.
Y es que el sexo es parte de las actividades cotidianas y de las necesidades fisiológicas como comer o dormir, por lo que es un factor importante que interviene en la salud física y mental. De tal forma que abstenerse podría traer consecuencias en estas últimas.
¿Qué le pasa al organismo cuando se abstiene de tener relaciones sexuales?
Según la revista Men´s Health, las consecuencias que pueden llegar a sufrir las personas que atraviesan por un largo periodo de abstención sexual pueden ser las siguientes:
Estrés
Este puede causar un doble efecto como causante de la abstinencia y consecuencia de la misma, pues durante el orgasmo se liberan endorfinas que ayudan a mejorar el estado de ánimo.
Trastornos del sueño
Como una cadena derivada del estrés, y la falta de hornos del bienestar que se liberan a raíz del orgasmo, este también impide un sueño de calidad.
Aumento de la tensión arterial
Derivado de la práctica sexual, se produce una relajación que baja la tensión arterial, pero ante la falta de este, puede provocar que esta se eleve.
Enfermedades cardiacas
Mantener relaciones sexuales al menos dos veces por semana puede llegar a reducir hasta en un 50% la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con diversos estudios científicos.
Desmotivación
La falta de actividad sexual a largo plazo reduce el deseo, lo que puede ocasionar una disfunción eréctil, que incluso pudiera derivar en cáncer de próstata.
Débil sistema inmune
Se ha descubierto que el orgasmo fortalece el sistema inmunológico, pues quienes tienen relaciones sexuales de forma frecuente demostraron tener una mayor cantidad de inmunoglobulinas, es decir, anticuerpos para combatir virus y bacterias.
Depresión
Una vida sexual plena aumenta el estado de felicidad, y ante la falta de esta aumenta la insatisfacción, de tal forma que puede afectar hasta la vida profesional de las personas por bajo rendimiento y compromiso con el trabajo.
¿Ya conocías las consecuencias negativas que trae la abstinencia sexual?