¿Cómo alcanzar la salud mental y emocional?
La mente es un espacio que cada ser humano tiene, donde se registra toda la información que experimentamos, como pensamientos, recuerdos, ideas y creencias.
Muchos de estos datos se encuentran de forma accesible y en otros casos no tanto, es decir, se ubican en el inconsciente, que pertenece a la misma mente, solo que de alguna manera más escondidos.
El cerebro es un mecanismo que mediante ciertas funciones químicas procesa la información que se encuentra en la mente.
¿Qué causa la información de la mente?
Los datos que se encuentran en la mente causan emociones tanto agradables y desagradables, así como conductas o acciones. Todo esto es procesado por el sistema nervioso, de tal manera que lo contenido en nuestra mente impacta. En el ámbito emocional provoca sufrimientos o satisfacciones y en el conductual genera fortaleza o debilidad de la voluntad.
TAMBIÉN LEE ¿Cuándo ir con un psicólogo? 11 señales para acudir a terapia
Atiende tus emociones a tiempo¿Qué podemos hacer con la información de la mente?
Cada dato que contiene la mente puede procesarse mediante técnicas psicológicas de meditación y contemplación que van a permitir encontrar la raíz de tales ideas. Detectar sus consecuencias y descubrir la idea sustituyente basada en la verdad generará no solo claridad, sino una liberación paulatina de información patológica y dañina.
De esta forma habría mayor espacio para insertar pensamientos relacionados a la positividad, que a su vez generan estados de calma y fortalecen la voluntad.
¿Qué son las emociones?
Es un tipo de energía que se manifiesta a través de sufrimientos o sentimientos agradables. Suelen estar precedidas de percepciones que se procesan en el cerebro. Cuando vemos, escuchamos, olemos, tocamos o probamos algo la mente se activa con cierta información guardada y provoca que el ser humano sienta esta energía.
¿Cómo podemos cambiar las emociones?
Cada emoción viene precedida de una experiencia cuya información se encuentra en la mente. Cuando detectamos dicha experiencia, la emoción surge de forma consciente y podemos comprender la causa y las consecuencias que provoca dicha emoción. Estas consecuencias también se manifiestan en acciones.
Ejemplo prácticos
Si desde pequeño una persona ve pelear a sus padres, puede adquirir ciertas ideas de que estar en pareja es conflictivo, que las peleas son necesarias. Esto podría provocar molestia al experimentarlo en carne propia, lo que causaría posiblemente agresión física, verbal o incluso indefensión o huida.
Si se comprende que la mente alojó una creencia acerca del matrimonio que no es funcional, entenderá que una relación no tendría que ser así, que podría basarse en el entendimiento mutuo. Si lograse procesar las emociones causadas de la experiencia inicial al recordar cuando sus padres peleaban, podría comprender emocionalmente esta experiencia y dejaría de sentir enojo. De tal manera que la posibilidad de cambiar las conductas agresivas o de huida por unas más funcionales como la serenidad sería alta.
¿Qué hago si no recuerdo la experiencia inicial?
Existen procesos psicológicos conscientes que permiten traer del inconsciente los recuerdos disfuncionales. Al exhibirlos la persona podrá comprenderlos mental y emocionalmente, para librarse tanto de los virus mentales como emocionales que provocan que el individuo carezca de una adecuada integridad psíquica.
TAMBIÉN LEE Trastornos alimenticios: una afección que va más allá de la comida
La salud mental influye en la relación con la comida¿Cómo alcanzar la salud mental y emocional?
La salud mental y emocional se logra al eliminar los virus psicológicos que provocan tanto pensamientos, ideas, creencias y emociones desagradables y dañinas. Cuando se logra diluirlos, se generan otros saludables, enfocadas en el bienestar integral de la persona.
¿Quién puede ayudarme?
Profesionales en el área de la salud psicológica, especialistas en los procesos mentales, emocionales y conductuales, como quienes abordan los enfoques EMDR, Trascendentales o espirituales, y que pueda comprobarse su experiencia.
El tiempo para lograr bienestar mental y emocional depende de varios factores: los recursos con los que cuentan, la disponibilidad para atenderse periódicamente y el nivel de estabilidad que desee. Normalmente una persona promedio, con los enfoques psicológicos antes mencionados suele llegar a estados armónicos muy agradables y prolongados en un lapso de 2 a 4 meses asistiendo una vez semanalmente.
Ahora que ya sabes esto, es importante recalcar, que la salud mental y emocional está al alcance de todos, y cada uno de nosotros tiene el mismo derecho de obtenerla. Consíguela, sí puedes.